viernes, 2 de julio de 2010

PERO, ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? RETROALIMENTA


ANTES DE COMENZAR NUESTRO SEGUNDO SEMESTRE PRACTICA ALGUNOS CONCEPTOS, RETROALIMENTA TODO LO RELACIONADO CON LA DEFINICIÓN Y EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA, ESTO TE SERVIRA DE BASE PARA NUESTRO PROXIMO CURSO VIRTUAL Y SOBRE TODO PARA LA RETROLAIMENTACIÓN DEL QUIZ ( VALIDO PARA 6 Y 7)

Cuentan que el tirano Leonte interrogó a Pitágoras por el significado de la palabra Filosofía y el sabio, uno de los primeros en utilizar este término, le contestó con una metáfora en la que mostraba la función de los filósofos. La vida, dijo Pitágoras, es comparable a una reunión de personas que asiste a los Juegos Olímpicos. Allí acuden los atletas para competir y conseguir la fama, los comerciantes para comprar y vender y los espectadores para contemplar los Juegos. Del mismo modo, hay personas que viven para conseguir la fama, otras para adquirir dinero, y otras, las que realizan la mejor elección, que viven para contemplar la naturaleza como auténticos amantes de la sabiduría, es decir, como filósofos.
La palabra “Filosofía”, por tanto, procede del griego y está compuesta por dos términos “filo” (del verbo filein=amar) y “sofia”, que significa sabiduría. Su significado literal es, pues, amor a la sabiduría. Por este motivo, nos dice Platón que el filósofo no es un sabio, sino una persona que desea saber, que anhela el conocimiento.
En este sentido, la Filosofía no habría que verla como una ciencia exacta, sino como un camino, una búsqueda constante. La actitud del filósofo sería la de aquél que no es dogmático, que no cree que siempre tenga la verdad. Por el contrario, el filósofo nunca deja de hacerse preguntas, cada respuesta le conduce siempre a un nuevo interrogante, siempre quiere aumentar su conocimiento.
Ésta –la Filosofía como búsqueda del conocimiento- es una de las maneras de entender qué significa Filosofía, pero no es la única. Otros han ofrecido diferentes definiciones acerca de la misma: un conocimiento que se basa en el uso de la razón; un tipo de literatura que se ha desarrollado en la cultura occidental; una forma de acceder a la verdad parecida a la religión; una manera de transformar la sociedad, etc.

REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE APARECEN EN EL SIGUIENTE ENLACE