martes, 18 de mayo de 2010

RETROALIMENTACION. LOS PRESOCRATICOS sexto y septimo


Los filósofos Presocráticos reciben ese nombre porque existen antes del maestro de la Filosofía griega, Sócrates. Éstos se caracterizaron por renovar el pensamiento antiguo arcaico de los helenos, pues se diferenciaron de Homero y Hesiodo, ya que buscaban explicar el universo y la realidad con argumentos racionales y dejar a un lado el mundo mágico y mítico de los poetas. Existieron varias escuelas que a continuación detallaremos:

Es usual considerar como primer periodo de la filosofía griega al de estos filósofos que comprende todos los pensadores y escuelas filosóficas anteriores a Sócrates; por lo tanto, Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Diógenes de Apolonia, Pitágoras y los primeros Pitagóricos, Heráclito de Éfeso, Jenófanes de Colofón, Parménides de Elea, Zenón de Elea, Meliso de Samos, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo, Demócrito, etc. Estos pensadores se agrupan, además, en diversas Escuelas como la de los Jónicos, los Milesios, los Pitagóricos, los Eleatas, los Pluralistas, la Escuela de Abdera o atomismo.

Una característica común de los presocráticos es su preocupación por el cosmos y por su realidad última, por lo cual el periodo presocrático es llamado con frecuencia también “Periodo Cosmológico”. Sin embargo, hay que tener presente que, aunque justa, tal característica representa una cierta simplificación, por cuanto el problema del hombre y de su acción moral desempeña asimismo un papel importante en varios de los citados pensadores.

A veces el periodo Presocrático es llamado también “Periodo Pre-Ático”” por proceder al florecimiento de la especulación filosófica en el Ática durante la época de los Sofistas y Sócrates.

Un rasgo común de los presocráticos es el hecho de que hayan podido aplicárseles varios nombres, y todos ellos son justificados: no sólo, pues, el nombre de los filósofos, si no también el de los sabios, el de físicos y el de fisiólogos.

TRABAJO DE DESARROLLO PERSONAL

A. ANÁLISIS TEXTUAL
1. ¿Por qué se les llama Presocráticos a los pensadores Griegos de los siglos VIII al VI a.c?
2. ¿Cuáles otros nombres recibieron los filósofos?
3. Qué Escuelas Pertenecen a esta época?

B. ANALISIS CRÍTICO
4. Describe la manera cómo se piensa en la época de los poetas y después en el época de los Filósofos en Grecia de los siglos VIII al VI a.c?

C. PRAXIS
5. Realiza un mapa de Grecia y ubica las principales Escuelas Filosóficas?

CONSIGNE TODO EN SU BITACORA